martes, 25 de septiembre de 2012

Carta de la Federación a la Junta de Andalucía


Os adjunto la nota que ha enviado la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger a la Junta de Andalucía sobre la deuda que la Consejería de Empleo tiene con nosotros.

"A través de Resolución de fecha 1 de diciembre de 2011, esta Federación resultó beneficiaría de una subvención para la ejecución de un programa de Interés General y Social con nº de expediente SC/IGS/00080/2011.

Esta Federación realizó oportunamente todas las ofertas de empleo necesarias en las oficinas del SAE correspondiente en cada una de las provincias donde se ejecuta el programa, para cubrir todos los puestos de trabajo subvencionados.

La citada obra puso en marcha el día 28 de diciembre de 2011, con la contratación de los primeros trabajadores indicados en el Anexo I que se les remitió con fecha 17 de febrero de 2012 con la documentación de inicio de obra, como parte de la tramitación del expediente.

Ante el incumplimiento por parte de la Consejería de empleo de lo establecido en el punto segundo de la resolución de concesión de la subvención, el cual recoge: ...” Dos.-A la firma de la presente resolución, se realizará un primer pago con carácter de anticipo por importe de 126376,32 euros, correspondiente al 50% del importe total de la subvención” , no habiéndose realizado el pago debido al inicio de la obra, ni parecer que existiera posibilidad de recibir ese pago en fecha próxima, esta Federación se vio en la obligación, tras analizar la disponibilidad de tesorería y las aportaciones de fondos propios dispuestas desde las Asociaciones miembros de esta Federación, de cancelar con fecha 8 de febrero de 2012, cinco de los contratos realizados de los trabajadores adheridos, lo cual fue comunicado, oportunamente a su Consejería.

Se nos informó desde su Consejería que esta circunstancia requiere nueva resolución, la cual a fecha de hoy aún no ha sido expedida por no existir actualmente nadie que ocupe el puesto de Jefe de Servicio que debe firmar la misma.

Por otro lado, se da la circunstancia de que, aproximándose la fecha límite para la justificación de la subvención, y tras haber realizado esta Federación el proyecto en los términos reformulados, esta Federación, mantiene una deuda con algunos trabajadores por la imposibilidad derivada del mismo problema de impago de la Consejería en la fecha establecida en la citada orden.

Esto nos impide realizar la justificación documental como es preceptivo.

Por este motivo, esta Federación, con fecha 27 de julio de 2012,  se ha visto ante la única salida de solicitar una prorroga en el plazo de ejecución, no teniendo respuesta alguna a fecha de hoy por parte de su consejería, por el mismo motivo expuesto anteriormente:  no existe Jefe de Servicio que firme dicha prorroga.

Además de la deuda mantenida con los trabajadores, esta federación mantiene una importantísima deuda con varias de sus Asociaciones miembros, las cuales para que la ejecución de la obra fuese factible, adelantaron en la medida de sus posibilidades parte de los salarios de los trabajadores adscritos al programa cantidades pagadas con los fondos aportados por las familias de los afectados por síndrome de Asperger.

Esta deuda que mantenemos con nuestras asociaciones, heredada del impago de la subvención por parte de su Consejería, está llevando a las Asociaciones de esta Federación a una situación límite que pone en peligro todos los programas de atención a personas con Síndrome de Asperger, los cuales son imprescindibles para los mismos."