martes, 20 de mayo de 2014

Pasada Asamblea de FAE

Asamblea Gral. de FAE 2014: Conclusiones.

El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de la Federación Asperger España (FAE), en la que se ha llevado a cabo una revisión en profundidad de los ejes programáticos y de la estructura asociativa para dar cabida a la participación de las nuevas federaciones y entidades de ámbito comunitario y local.
En el transcurso de la jornada se pusieron en común tanto situaciones como análisis, y pudimos consensuar diversos aspectos de los ámbitos más importantes que afectan al colectivo de personas con Síndrome de Asperger (SA) y otros TEA. En este sentido, se comprueban los avances que suponen la introducción progresiva de programas de empleo que ya empiezan a dar frutos y que, sin duda, deben ser ampliados en el futuro. De igual forma, constatamos lo esencial del trabajo en red con otras entidades públicas y privadas que ayuden al desarrollo de servicios y actividades, así como a la formación integral y especializada de los profesionales que trabajan con las personas que viven dentro del espectro del autismo. Todos estos aspectos se recogen en el Plan de Acción aprobado para 2014-2015, donde también se incluyen las iniciativas destinadas a favorecer el contacto entre familias y profesionales, a través de la celebración de jornadas y encuentros.
Por último, seguimos comprobando la falta de coherencia y uniformidad en la concesión de los grados de discapacidad y dependencia en distintas Comunidades Autónomas, que en la práctica imposibilita el acceso a los recursos y apoyos programados para ello a una gran proporción de las personas con síndrome de Asperger y otros TEA. Por ello, y con el fin de erradicar esta injusta discriminación por el lugar de residencia, seguimos exigiendo una revisión de los baremos y directrices nacionales y comunitarias: deben recoger inequívocamente los aspectos discapacitantes de los Trastornos del Espectro del Autismo, garantizar una evaluación justa y adecuada en todo el territorio español, y permitir que cada persona pueda acceder a una vida independiente con los apoyos y recursos necesarios.

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA (FAE)