jueves, 19 de febrero de 2015

Difusión en medios de comunicación

 Salimos en los medios de comunicación para concienciar sobre el Síndrome de Asperger, os esperamos este sábado a partir de las 11.30 en el centro de Jerez!

Rueda de prensa sobre el SA

Noticia: www.diariodejerez.es

La asociación Asperger celebrará diversos actos durante el fin de semana en la ciudad para concienciar sobre este trastorno severo del desarrollo. Para ello, el sábado entre las once y las dos de la tarde se instalará un estand junto al Gallo Azul donde se informará de este síndrome y se montará un 'photocall' solidario dinamizado con música y magia. Con esta iniciativa se quiere mostrar la actividad de esta asociación que en Jerez trabaja con 120 niños. Mientras, el domingo se celebrará una convivencia de socios de la entidad y familiares en la finca Santa Teresa de Jerez, que ha sido cedida por el Ayuntamiento.

Todo esto se desarrollará durante el fin de semana para celebrar el Día internacional del síndrome de Asperger, un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen severas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional, aunque su aspecto e inteligencia son normales, o incluso superior a la media, presentando frecuentemente habilidades especiales en áreas restringidas.

El programa de actos fue presentado ayer por la presidente de la asociación Asperger de Cádiz, Fátima Morales, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento, Isabel Paredes. Morales incidió en la importancia de un diagnóstico precoz de este trastorno ya que "aún existen muchos casos sin diagnosticar". En este sentido, comentó que las familias "se enfrentan a un auténtico calvario hasta que realmente se identifica este trastorno ya que sabes que algo funciona mal, pero no sabes qué". Por ello insistió en la necesidad de una mejor formación de los profesionales, asegurando que un diagnóstico temprano "permite intervenir con más éxito y mejora notablemente las condiciones de estos niños, que con una intervención adecuada pueden llevar una vida totalmente normal".

Por su parte, la delegada municipal explicó que, a pesar de ser un síndrome muy frecuente, sigue siendo "poco conocido" por la población y por muchos profesionales. Así, recordó que recientemente se aprobó la Estrategia Nacional del Síndrome de Asperger donde se trata de protocolizar este trastorno para mejorar tanto su diagnóstico como su atención, en los ámbitos sanitario y educativo.

La asociación Asperger de Cádiz, que también tiene sede en Jerez, trabaja continuamente en mejorar la información sobre este trastorno y los programas de intervención y apoyo que pueden mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas que lo padecen y sus familias. Desarrolla proyectos sociales con el fin de conseguir una mejora en la intervención y diagnóstico, la formación de familiares y profesionales, así como la actuación directa con jóvenes y adultos. En este sentido, cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinar compuesto de psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales con el que se promueve todo tipo de información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger, así como la investigación y la experimentación.