¿Qué ofrecemos?

La Asociación Asperger de Cádiz, según sus estatutos tiene como objetivo principal el “desarrollo integral de las personas con Síndrome de Asperger y/o Trastornos de Espectro Autista en la provincia de Cádiz". Para ello desarrollamos una serie de programas y servicios, como:

 PROGRAMAS:

- Terapia de Habilidades Sociales: Los chicos/as con SA y TEA tienen su principal dificultad en el desarrollo de las relaciones interpersonales, por ello, desde la Asociación Asperger de Cádiz organizamos grupos para trabajar el entrenamiento en habilidades sociales, con el objetivo de mejorar las técnicas de comunicación, comprensión de emociones y resolución de conflictos. Tienen una duración de 1 hora y media, y nos adaptamos a las necesidades del grupo, por lo que también  añadimos al principio 20 minutos de estimulación cognitiva (comprender y transformar).
En las terapias se crean grupos de ayuda mutua, donde los chicos/as se sienten identificados y se apoyan  mutuamente, cubriendo la necesidad básica de pertenencia a un grupo y crear amigos.

Con los más peques se trabaja mucho con juegos educativos y dinámicas de grupo, para que interioricen las normas de los juegos sociales, con reglas consensuadas y significados compartidos. Esto también les permite distinguir cuando una conducta  es apropiada o no, según diferentes contextos. Así como el reconocimiento de sus emociones, su expresión, el concepto de amistad, interpretar la comunicación no verbal y ponerse en el lugar del otro (la empatía). Con los adolescentes y jóvenes se empieza a trabajar la toma de decisiones, aprender a decir no, estrategias de autocontrol, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima y comprensión de habilidades socioemocionales.

Se realizan talleres grupales a nivel de la provincia de Cádiz. Teniendo grupos de todas las edades (menores, adolescentes y jóvenes) en Cádiz, Jerez y Algeciras.

- Programa Integradis: Es un Programa de habilidades sociales destinado a mayores de de 18 años, ya que se comienzan a introducir temas relacionados con el ámbito laboral. El objetivo es que los chicos/as mejoren su autonomía y competencias laborales a través del trabajo de habilidades sociolaborales como: trabajo en equipo, capacidad de organización, responsabilidad, toma de decisiones, negociación, planificación de tareas... Además se ofrecen herramientas y estrategias para mejorar la empleabilidad, a través de técnicas de búsqueda activa de empleo (curriculum, entrevista, carta de presentación) e itinerarios personalizados de inserción. En este programa se crea un "club de empleo" para estar al día de ofertas formativas y laborales, así como se comienzan a realizar visitas a empresas y gestionar prácticas en empresas a través de convenios de colaboración.

- Proyecto Mindala: ¡NUEVO! Es un proyecto de mindfulness y educación emocional. Se dirige a padres, madres e hijos/as entre 6 y 14 años. Mindfulness significa prestar atención plena a los pensamientos y emociones que sentimos en el momento presente con una actitud de aceptación, evitando reacciones impulsivas que nos hacen perder la serenidad natural. El objetivo es cultivar una mente tranquila, mejorando la atención y concentración y la regulación emocional. El proyecto consta de 8 sesiones semanales (1 mes con padres y madres y 1 mes con los hijos/as), donde se trabajarán: técnicas de mindfulness, relajación creativa, arte con mandalas, movimientos conscientes, psicología positiva, gimnasia cerebral y yoga.

-  Proyecto Educa: ¡NUEVO! Es un proyecto destinado a padres y madres de hijos/as entre 7 y 12 años, consta de 8 sesiones durante 2 meses.  El objetivo es desarrollar unas escuelas de familia con una metodología muy práctica donde se tratarán temas para facilitar a los padres el proceso educativo de los menores desde la Educación Positiva. Se enseñarán buenos hábitos a través de Técnicas de modificación de conducta y se motivarán las conductas adecuadas. 
 
- Programa de Ocio Inclusivo: Salidas de ocio en contextos normalizados, donde se ponen en práctica las habiliades sociales trabajadas en las terapias más allá de las aulas. Ofrecemos salidas de ocio inclusivas una vez al mes divididas en grupo de edades (mayores, adolescentes y pequeños), donde pueden participar tanto los hermanos con o sin discapacidad social, como otros colectivos de niños/as para trabajar la inclusión social.
Este programa tiene una doble finalidad: contribuir a la creación de grupos de amigos que tanto demandan los chicos/as, así como servir de medida de respiro familiar, para que los padres y madres también encuentren tiempo libre para ellos.
También organizamos todos los años el famoso Campamento Juvenil de Verano, con una duración de 5 días, donde los chicos/as crean amigos y se lo pasan genial con actividades multiaventura en contacto con la naturaleza. De esta forma, refuerzan su autonomía y habilidades aprendidas en el grupo terapéutico.
Los Campamentos siempre van reforzados con monitores de la asociación y personas voluntarias.



Además si participas en alguno de nuestros talleres, para los más peques tenemos prioridad para participar los Campamentos desarrollados por la Federación Andaluza de Asperger en Sevilla.
Por otro lado, destacar el desarrollo de Convivencias Familiares, donde realizamos salidas de ocio y tiempo libre con la familia e hijos de todas la edades, el fin es la cohesión de todos los miembros de la asociación, ya que juntos sumamos fuerza para llevar adelante todas nuestras actividades.


- Escuelas de Familia: Esta actividad está dirigida a padres y madres (siendo preferible la asistencia de ambos) que tengan hijos con Síndrome de Asperger u otro TEA.
Es necesario orientar a las familias a través de la mediación familiar de cómo se pueden resolver las situaciones que surgen con un hijo con Síndrome de Asperger. La Escuela de Padres hace también la función de terapia, apoyo e intercambio de ideas y además permite conocer a otros padres que se encuentran en la misma situación. Por tanto es una formación que al mismo tiempo ayuda a la creación de vínculos entre diferentes familiares.
Se desarrollarán con una periocidad de una vez cada 3 meses.

    SERVICIOS:
     
    - Servicio de asesoramiento sobre los TEA:
    Asesoramiento a Familias: En general tras el diagnóstico, los familiares se sienten un poco desorientados en cómo actuar y qué pueden hacer. Por ello, desde la asociación realizamos entrevistas de asesoramiento para la resolución de dudas o situaciones problemáticas sobre el Síndrome de Asperger y otros TEA. Además ofrecemos información de diferentes recursos y servicios sociales (certificado de discapacidad, beca de necesidades educativas o prestación por hijo a cargo).

    Asesoramiento a Profesionales: Trabajamos en red con otros recursos privados y públicos (USMI, Salud Mental, EOE, SS.SS), para realizar una intervención más integral. Por ello, en los centros educativos que lo necesiten podemos realizar una intervención colaborativa para orientar sobre pautas para intervenir con chicos/as con Asperger o TEA. Bien a través de talleres al profesorado, o concertando una cita con el tutor y orientador del Centro.
    Si los padres lo necesitan, podrán solicitar la visita de uno de nuestros profesionales al Centro, para hacer un seguimiento de un caso en particular. Este servicio dependerá de la disponibilidad de los profesionales.

    - Servicio de Intervención psicológica: Para aquellas personas que no cuentan con un
    diagnóstico, la valoración diferencial es el primer paso que permite distinguir el Síndrome de Asperger de otros trastornos con características similares. A la persona que lo solicite se le realizará un diagnóstico basado en el uso del ADI-R y ADOS-G, y otras pruebas psicotécnicas sobre el Síndrome de Asperger, teniendo en cuenta valoraciones de tipo bio-psico-social con el sujeto, familia y entorno. Para ello, se mantendrá una coordinación con el centro educativo y la Unidad de Salud Mental que esté tratando el mismo caso.

    El proceso de valoración diagnóstica consta de varias sesiones:
    1. Entrevista semiestructurada con los padres o cuidadores principales
    2.Varias sesiones de aplicación de pruebas, test estandarizados y observación.
    3. Devolución del informe, con pautas educativas y terapia recomendada.

    Por otra parte, en casos puntuales, si un chico/a que acude a un taller grupal, tiene una conducta muy disruptiva, se puede derivar a sesiones individuales con la psicóloga para trabajarle con técnicas de modificación de conducta de forma puntual.

    - Comprender y Transformar: El programa CyT, es un programa específico para chicos/as con SA, creado por Joaquín Mora (Doctor en psicología), que pretende mejorar las habilidades de pensamientos, entendidas como capacidades generales de planificación y autocontrol.  Los objetivos del programa son que los participantes organicen sus cabezas, sepan qué cosas son las más importantes, que definan mejor cuáles son los problemas que tienen que resolver y qué medios son los más adecuados para lograr sus fines. Se ayuda a que aprendan a pensar las cosas antes de hacerlas, a no actuar de modo impremeditado, a analizar lo que hacen, por qué lo hacen y cómo lo hacen. Es un servicio individual de máximo 2 meses de intervención.