¿Quiénes somos?

Somos una asociación sin ánimo de lucro, que se fundó en el año 2005 por un grupo de padres y madres, ante la escasez de recursos para cubrir las necesidades de sus hijos/as con Síndrome de Asperger, así como mejorar su calidad de vida. El Síndrome de Asperger es un Trastorno del espectro autista (TEA) que dura a lo largo de toda la vida de la persona, por ello destacamos la importancia de un diagnóstico precoz para mejorar su evolución y desarrollo. Además nuestro fín último es la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional, basándonos en que todos/as tenemos unas capacidades y unas dificultades, por ello trabajamos para fomentar la igualdad de oportunidades.

La Asociación Asperger de Cádiz trabaja a nivel provincial, ofreciendo programas de intervención para mejorar la inclusión social, educativa y laboral de las personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además somos miembro de la Federación Asperger Andalucía y Entidad Colaboradora de Enseñanza inscrita en el censo de entidades colaboradoras de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Nuestros objetivos principales son:
  • Formación y difusión del Síndrome de Asperger (SA) y TEA, para que tanto los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social, como los familiares, los propios usuarios/as y el resto de la población puedan actuar con conocimiento.
  • Mejorar la detección temprana del SA a través de diagnósticos clínicos y evaluaciones realizadas por psicólogas especializadas.
  • Potenciar las habilidades sociales y de comunicación de las personas con SA mediante terapias individuales y grupales que fomenten su desarrollo personal y mejoren las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar escuelas de familias y convivencias, como punto de encuentro y apoyo, con el fin de trabajar a través de la mediación familiar.
  • Favorecer la inclusión sociolaboral del colectivo, para que puedan conseguir un empleo digno adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleve a ser autónomos e independientes. 
  • Promover el ocio terapéutico de las personas con SA y TEA para favorecer su inclusión social, a través de actividades lúdicas, salidas y talleres educativos que faciliten su relación con el medio que les rodea.
  • Promover el asociacionismo de personas interesadas en fines sociales, creando una red de relaciones que favorezca el intercambio mutuo, la coordinación y el aprovechamiento de recursos.
  • Fomento de acciones de voluntariado, facilitando la colaboración y formación de personal voluntario en los programas de nuestra asociación. 

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL:
Nuestra asociación está creada por labor altruista de un grupo de padres y madres que forman la Junta Directiva, los cuales se implican para cumplir los objetivos propuestos:


Inmaculada García Martel - Presidenta
Elisa Barroso Casamitjana - Vicepresidenta
Alejandro Castañeda Montado - Secretario
Manuel Berraquero Sánchez - Tesorero


 NUESTRO EQUIPO TÉCNICO PROFESIONAL:
En la Asociación Asperger de Cádiz contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia, que trabaja de forma coordinada para cubrir las necesidades de sus hijos/as. Somos un equipo joven con gran motivación por nuestro trabajo y que estamos continuamente formándonos, para ofrecer las terapias más actuales y efectivas al colectivo TEA.
    Fátima Morales Cordero (Gerente)
    - Técnico Superior en Administración y Finanzas.

     Yolanda Amar Canto:
    - Licenciada en Psicología
    - Máster de Psicología Clínica aplicada infantil y adultos (cursando actualmente)
    - Certificación del ADI-R para diagnósticos

    Sebastián Guerrilla González:
    - Licenciado en Psicopedagogía
    - Maestro de Educación Física
    - Especializado en Programa Comprender y Transformar
    - Curso de Función ejecutiva y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

    Begoña Rodriguez Navarro:
    - Diplomada en Trabajo Social
    - Curso en Evaluación e intervención en los Trastornos del Espectro Autista.

    Rocío Garrido Moreno:
    - Licenciada en Psicología
    - Máster en Neuropsicóloga. Especialidad pediátrica
    - Máster en Psicología Clínica infantojuvenil.
    - Certificación del ADI-R para diagnósticos
    - Máster en Sexología clínica y de la salud.

    Laura Delgado Cañas:
    - Graduada en Trabajo Social
    - Curso en Conductas problemáticas en niños con Trastorno del Espectro Autista
    - Autoregulación en personas con Trastornos del Espectro Autista
    - Monitora de Ocio y Tiempo libre, con especialidad en Educación Especial

    Además trabajamos en red con: USMIJ, EOE, FAE, Ayuntamientos, centros educativos y otras entidades sociales.